El Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires decidió declarar inadmisible una acción de inconstitucionalidad para que se dejara sin efecto el veto a un proyecto de ley que adhería a una norma de carácter nacional.
Así, una mayoría resolvió que era inviable una acción de inconstitucionalidad interpuesta contra un decreto del Gobierno de la Ciudad que vetó una iniciativa legislativa sancionada por la Legislatura en diciembre de 2011.
Cabe recordar que el proyecto aprobado definía la adhesión a la ley 26.567, la cual regula el ejercicio de la actividad farmacéutica. De esta manera, el juez José Osvaldo Casás afirmó que el citado decreto no se puede identificar con disposiciones normativas de carácter general emanadas por el Gobierno de la Ciudad, como lo habían expresado los demandantes.
Por este motivo, el ordenamiento local vigente advierte como nula la acción como una herramienta para cuestionar la validez constitucional de la norma. Asimismo, Casás sostuvo que "el veto constituye una instancia que se da en el marco del proceso de formación y sanción de las leyes previsto por la Constitución, cuyo ejercicio es atribución exclusiva del titular del Poder Ejecutivo".
Por otra parte, el presidente del Alto Tribunal, Luis Francisco Lozano, desestimó la acción de la cámara farmacéutica debido a que no cuestiona una norma vigente sino el procedimiento legislativo que se encuentra en curso, por el cual, luego del veto, el proyecto vuelve a la Legislatura para su consideración.
Artículos
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados