Costa Rica busca aumentar los ingresos fiscales

Helio Fallas, Ministro de Hacienda costarricense, anunció una serie de nuevas medidas fiscales que se aplicarán este año y en 2015 para abordar el déficit del país. El Gobierno busca así aumentar los ingresos a 3.75 billones de dólares este año, y acrecentar la carga tributaria en alrededor de 0.75% del PBI.

 

Dicha medida es parte de un paquete de leyes destinadas a reducir el déficit primario desde el 2,8 por ciento en 2013, al 1% del producto interno bruto para el 2015.

 

Los esfuerzos por parte del gobierno a aumentar los ingresos se centrarán en la mejora de la recaudación de impuestos, a partir de un aumento del 14% proyectado para el año en curso. Las autoridades sostuvieron que la brecha fiscal (que es la cantidad perdida a través de la evasión fiscal y exenciones) ascendió a 13,37% del PBI en 2012. Dicha esta cifra fue ligeramente mayor que el total del impuesto retenido ese año, que se situó en el 13,18% del PBI. El ministro de Hacienda también sostuvo que el gobierno revisará las exenciones fiscales y aquellas que estime injustificadas.

 

Este mes se presentará un proyecto de ley sobre la lucha contra la evasión fiscal De aprobarse, significará que todos los gastos por servicios profesionales sólo serán deducibles de impuestos si el proveedor de servicios se ha registrado en la Dirección General de Tributación.
 

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan