El caso contra los holdouts, mucho más que una decisión judicial

La determinación de la Corte Suprema de Estados Unidos ha suscitado controversia a nivel nacional e internacional por la relevancia para la Argentina y los tenedores de deuda que no aceptaron entrar al canje.

 

Si el Máximo Tribunal norteamericano define aceptar el caso Argentino el próximo 12 de junio –lo que se hará público cuatro días más tarde- no solo se evitaría el supuesto default alegado por el Ejecutivo Nacional.

 

La decisión de la Corte podría impactar de forma relevante en la City financiera. De acuerdo a ciertos informes de consultoras y agentes de bolsa, los bonos locales podrían trepar hasta el 40 por ciento de plantearse un escenario favorable para Argentina.

 

Una salida elegante del litigio con los holdouts podría generar nuevos flujos de inversión, aunque la incertidumbre con respecto a la decisión es alta, lo que hace difícil anticipar una resolución.

 

Hay dos escenarios judiciales favorables para Argentina: que la Corte estadounidense sostenga que los tribunales inferiores hicieron una mala interpretación del pari passu, por el cual el país tiene que dar tratamiento a todos los acreedores, o que le pida la opinión al Procurador General de Estados Unidos. Esta última opción le daría tiempo a la Nación para que abra una nueva negociación con un futuro gobierno.

 

 

Opinión

La caridad al servicio del terrorismo: ¿hipocresía o ingenuidad? El "blanqueo de políticas" coercitivas
Por Tomás Guido
Estudio Durrieu
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan