El presidente ecuatoriano busca modificar la Constitución

Rafael Correa, máximo mandatario del país, se encuentra en el poder desde el 2007 y, al parecer, busca que su presidencia se extienda en el tiempo. El Congreso de Ecuador planteó la semana pasada ciertas enmiendas constitucionales para establecer la reelección indefinida.

 

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, presentó una lista de 17 enmiendas ante la Corte Constitucional, la cual está obligada por ley a autorizar al unicameral Parlamento a tramitar los cambios en la Carta Magna.

 

Cabe señalar que la actual Constitución solo permite la reelección por una sola vez, consecutiva o no, para todos los cargos de elección popular. Correa pudo renovar su mandato en el 2013.

 

El Congreso de Ecuador está dominado por el oficialismo, más específicamente por el movimiento Alianza País que lidera Correa. Este ha conseguido decena de victorias electorales.

 

Por otra parte, las enmiendas presentadas por Rivadeneira también buscan reducir la edad mínima para ser presidente (de 35 a 30 años), declarar como servicio público a la comunicación y facultar a las Fuerzas Armadas para que brinden apoyo a la seguridad interna.

 

La Corte Constitucional tiene un plazo de 45 días para pronunciarse y calificar el procedimiento para los cambios constitucionales.

 

 

Artículos

Nuevas directrices de la IBA: Los cambios clave sobre conflictos de intereses en arbitraje internacional
Por Christian Leathley, Daniela Páez, y Lucila Marchini
Herbert Smith Freehills
detrás del traje
María José Rodríguez Macías
De BRONS & SALAS
Nos apoyan