Fijan competencia en una acción promovida contra una empresa de medicina prepaga a fin de que se declare nula la cláusula del contrato que dispone el aumento tarifario debido a la edad del afiliado

En el marco de la causa “Fernández, Mónica María Ester c/ Swiss Medical S.A. s/ Sumarísimo”, el actor apeló la resolución a través de la cual el juez de grado se declaró incompetente para entender en la presente acción.

 

Las magistradas de la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial resolvieron que “resulta competente el fuero comercial en una acción promovida contra una empresa de medicina prepaga, a fin de que se declare nula la cláusula del contrato que dispone el aumento tarifario, en razón de la edad del afiliado”.

 

Al pronunciarse en tal sentido, las camaristas precisaron que “la demanda está centrada en la relación contractual de la prestataria del servicio de salud con sus afiliados y apunta a aspectos del contrato de naturaleza netamente mercantil, como ser los vinculados con el precio de la cuota”.

 

En base a ello, y sumado a que no se reclama “el cumplimiento de las normas nacionales que implementan el sistema nacional de salud, por lo que no se vislumbra que la acción pueda incidir en dicho sistema”, las Dras. Ballerini y Gómez Alonso de Díaz Cordero resolvieron el pasado 27 de junio, revocar la resolución recurrida.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan