Finalmente el CIADI cerró el procedimiento de arbitraje entre Argentina y Repsol

En diciembre de 2012, Repsol había demandado a Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para obtener una compensación por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF.

 

Ahora el Centro, a través de una resolución, cerró el procedimiento de arbitraje, atendiendo la solicitud presentada por la empresa española y ubicándose en línea con lo que establece el acuerdo de compensación.

 

La deuda de 5000 millones de dólares reconocida con Repsol solo empezaría a minorarse cuando la petrolera española vendiera o amortizara los bonos, los cuales fueron entregados por Argentina el pasado 8 de mayo.

 

Tras este procedimiento, la compañía solicitó al CIADI la retirada del arbitraje. Esta petición fue aceptada por el Ejecutivo Nacional el 12 de mayo y, posteriormente, ratificada por el organismo internacional.

 

El pasado 23 de mayo, Repsol vendió la totalidad de los bonos argentinos, obteniendo ingresos aproximados de 5000 millones de dólares y poniendo fin al conflicto internacional.

 

 

Opinión

La caridad al servicio del terrorismo: ¿hipocresía o ingenuidad? El "blanqueo de políticas" coercitivas
Por Tomás Guido
Estudio Durrieu
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan