El juicio iniciado por las firmas estadounidenses Enron y Ponderosa contra el Estado argentino fue suspendido por la empresa nacional Pampa Energía tras la adquisición de los derechos sobre el reclamo.
La demanda, presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (CIADI), solicitaba que Argentina compensara económicamente a las firmas por 167 millones de dólares.
Por su parte, la compañía Pampa afirmó, en un comunicado enviado a la Bolsa de Buenos Aires, que ordenó detener el proceso arbitral ya que en enero del 2011 se había hecho con los derechos del reclamo.
Cabe señalar que, como parte del acuerdo, la firma argentina adquirió la participación accionarial de la estadounidense AEI en cuatro distribuidoras de electricidad y los títulos de deuda de una transportado de gas del país.
De esta manera, los accionistas de TGS, que opera la red de gasoductos del sur de Argentina, se habían comprometido ante la Comisión de Defensa de la Competencia y el Ente Nacional Regulador de Gas a suspender el reclamo ante el CIADI.
Además, en dicho acuerdo se planteó una negociación con el Gobierno nacional para la reestructuración de la deuda financiera que mantenía CIESA, firma que controla TGS y que es participada por Petrobras y Pampa, aunque esta refinanciación todavía se encuentra pendiente de aprobación.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law