Fue apelado el fallo que absolvió a un banco privado y avaló el “contado con liqui”

El juez Nacional en lo Penal Económico número 3 decidió absolver al BBVA Banco Francés y a sus directivos, que fueron acusados de fugar aproximadamente 30 millones de dólares y de ingresar otros 20 millones con la modalidad de comprar títulos en pesos y venderlos en dólares.

 

Ahora la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico número 6 y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) decidieron apelar la resolución judicial.

 

El fallo también había absuelto a los cuatro directivos involucrados tras considerar que la operatoria denominada como “contado con liqui” no es una operación cambiaria y no configura una maniobra penalmente típica.

 

La PROCELAC, a través del área de Fraudes Económicos y Bancarios, coordinada por Pedro Biscay, colaboró en la presentación del recurso de apelación suscrito por el fiscal Carmen Rogliano, entre otros.

 

"Detrás de operaciones recíprocas y simultáneas de compra venta de valores negociables liquidables en mercados del exterior, se escondían verdaderas operaciones de cambio, realizadas al sólo efecto de ingresar/egresar divisas del país eludiendo el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) e infringiendo la ley 19359 sobre régimen penal cambiario", se sostiene mediante el recurso.

 

Los fiscales remarcaron la presunta equivocación del juez, el cual consideró que la operación no se encuadraba en una figura penal. “Una grave inconsistencia dogmática en el razonamiento contenido en el fallo absolutorio, donde luego de afirmarse que la maniobra no era típica -es decir, que no es delito- se sostuvo que los imputados actuaron bajo un supuesto de error de prohibición", sentenció uno de los fiscales involucrados.

 

 

Opinión

La caridad al servicio del terrorismo: ¿hipocresía o ingenuidad? El "blanqueo de políticas" coercitivas
Por Tomás Guido
Estudio Durrieu
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan