Gregorio Badeni recibió un reconocimiento de la Asociación Interamericana de Prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) galardonó durante el fin de semana al abogado constitucionalista argentino, Gregorio Badeni, con el Gran Premio Chapultepec 2017, por su destacada aportación a la lucha a favor de las libertades de expresión y de prensa. Lo hizo durante su reunión de medio año que se realizó en Antigua, Guatemala.

 

La SIP reconoció en Badeni a uno de los abogados más experimentados en temas legales y judiciales sobre libertad de prensa en Argentina y en las Américas. “Su erudición, sumado a su compromiso con la libertad de expresión, ha favorecido a que los ciudadanos, los periodistas y los medios de comunicación gocen de mayores garantías para buscar y difundir información”, señaló José Roberto Dutriz, presidente de la Comisión Chapultepec en el acto de premiación.

 

La SIP distinguió al abogado argentino, titular del Servicio de Orientación Legal de Adepa, porque sus conocimientos y prédica han influenciado favorablemente la derogación de los delitos de desacato y la despenalización de la difamación mediante la prensa en temas institucionales, el reconocimiento constitucional del secreto de las fuentes periodísticas, el acceso a la información pública y la aceptación judicial de la doctrina de la real malicia.

 

En su discurso en Antigua, Badeni agradeció a la SIP y señaló que el Premio “constituye para mí un reto”. “Cuento con la particular satisfacción de estar relacionado con la SIP desde hace casi tres décadas –señaló-. No por ser periodista sino por compartir los valores y objetivos de una Entidad forjada para garantizar en el continente americano la vigencia de la libertad de expresión, en general, y la libertad de prensa, en particular”.

 

Badeni señaló también que a lo largo de casi 75 años, las sucesivas generaciones que conformaron la SIP jamás claudicaron en la brega por la vigencia de tales valores y objetivos. “Asumieron el sinsabor de recibir ataques injustos de gobiernos autocráticos, de mediocres personajes imbuidos por las modas totalitarias y hasta de periodistas que comulgan con las concepciones autoritarias y el populismo.

 

Supieron superar el temor de enfrentar la intolerancia, el pensamiento único, las amenazas y hasta la violencia más descalificable. Asumieron y asumen la defensa de periodistas y empresas periodísticas con el convencimiento que son inseparables. Sin una sólida base económica no existe una sólida prensa independiente, y sin una sólida prensa independiente no existe la libertad, dignidad y progreso que enaltece al ser humano”.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan