La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores comenzó a tratar el pasado martes el proyecto de regulación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), aprobado por la Cámara de Diputados, el cual establece, entre otras cosas, que los DNU sólo quedan vigentes si las dos Cámaras del Congreso los ratifican.
Para debatir la iniciativa que modifica la ley 26.122, fueron invitados para exponer Alfonso Santiago, convocado por Liliana Negre de Alonso, junto con Eduardo Mertehikian y Alberto Bianchi, solicitados por Nicolás Fernández.
En su presentación, Bianchi remarcó que si bien los DNU le producen “alergia constitucional”, al estar contemplados en la Constitución, son ley y deben ser cumplidos como si los hubieres sancionado el Congreso, mientras que Mertehikian resaltó que “el DNU es norma porque el Poder Ejecutivo ejerce una facultad constitucional”, a la vez que destacó que deberían ser ratificados por ambas Cámaras del Congreso para mantener su validez.
Según publicó Parlamentario.com, Santiago manifestó que el uso de tales decretos constituye un “considerable e indebido avance del Poder Ejecutivo en las facultades del Congreso”.
Entre las modificaciones más importantes aprobadas por la Cámara de Diputados se destaca que en caso de que el Congreso demore más de 30 días en expedirse en relación al DNU, el mismo pierde su vigencia legal, siendo nulo lo actuado hasta ese momento.
Por otro lado, el proyecto deja en claro que cualquier Decreto de Necesidad y Urgencia necesitará la aprobación de las dos Cámaras del Congreso, mientras que en la actualidad alcanza con una.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law