La Cámara Federal de Bahía Blanca avala el desbloqueo biométrico obligatorio de un teléfono celular

La medida fue ordenada por un Juez Federal de Primera Instancia de Bahía Blanca, en el contexto de una investigación por infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes. A esos fines, autorizó al personal policial a utilizar la “mínima fuerza necesaria” para exponer la cara del imputado al teléfono.

 

La defensa apeló la decisión, invocando una violación a los derechos de intimidad y privacidad, al derecho de defensa en juicio y a la garantía contra la autoincriminación. Sin embargo, la Sala I de la Cámara Federal de Bahía Blanca no hizo lugar al recurso y convalidó el procedimiento ordenado por el juez.

 

Al resolver en este sentido, la Cámara valoró especialmente que el desbloqueo no requiere un aporte positivo del imputado a la investigación (como sí lo sería la entrega de una clave de liberación), sino un comportamiento meramente pasivo, que no importa un trato “…degradante o humillante…”.

 

Por Andrés O´Farrel, Fernando Frávega, Maximiliano Rizza y Natasha Karel Spak

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan