Se reglamenta la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable

El 23 de marzo de 2022 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N° 151/2022 (el “Decreto”) que reglamenta la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable N° 27.642, divulgada como “Ley de Etiquetado”.

En términos generales, el Decreto:

 

  • Instaura un régimen especial para rótulos litografiados y/o pintados que implica la posibilidad de colocar un microsello.
  • Aprueba las especificaciones técnicas que deberán cumplir los sellos de advertencias (octógonos) y las leyendas precautorias (cafeína y edulcorantes).
  • Determina los puntos de corte para los nutrientes críticos (azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas totales y sodio) y/o edulcorantes y/o cafeína y/o calorías, diferenciando dos etapas con valores críticos diferentes.
  • Fija una primera etapa con umbral de nutrientes críticos más bajos y una segunda etapa con umbrales más altos a cumplirse a los 9 meses y 18 meses respectivamente de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado. El plazo de implementación es mayor para PyMES, cooperativas en el mercado de economía popular y proveedores del sector de la agricultura familiar.
  • Establece la definición de “azúcares” diferenciando los azúcares totales de los añadidos.
  • Establece cuándo se considerará agregado de azúcares, grasas y sodio.
  • Dispone la definición de “publicidad y promoción”.
  • Brinda la definición de los sujetos obligados, indicando que alcanza a todas las personas públicas y privadas, con o sin fines de lucro, extendiendo asimismo el concepto a aquellas personas que integren la cadena de valor. Los locales comerciales o puntos de venta, sea de forma física como en línea, quedan también comprendidos.
  • Define a los fines de la Ley de Etiquetado, los conceptos “asociaciones civiles o sociedades científicas”, “personajes infantiles” y “celebridades”.
  • Fija a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como órgano de control de la Ley de Etiquetado.

Por Luis D. Barry y M. Carolina Abdelnabe Vila

 

 

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Ver Perfil

Opinión

Fallo Plenario en lo Comercial: La caducidad de la instancia de mediación no implica el rechazo automático de la demanda
Por Sol Lucía Pereyra
PASSBA
opinión
ver todos
El debate sobre la constitucionalidad de la tasa de estadística continua
Por Ramiro Cassullo Blanco
Ryan Lussich & Asociados

Las enseñanzas legales del caso El Eternauta
Por Laura de Achával
Achával IP & Asoc.

¿Y si $LIBRA no fuese delito?
Por Santiago Kent
Estudio Kent

Los accionistas de sociedades anónimas y el concurso
Por Alan Hirschlaff
Olivera Abogados

detrás del traje
Juan Novillo Astrada
De BOUREL & PARIS-LAPLACE
Nos apoyan