El 12 de diciembre de 2025 fue publicado el Decreto 877/2025, mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional redujo las alícuotas de los Derechos de Exportación (D.E.) aplicables a determinados productos agropecuarios, principalmente vinculados a los complejos de soja, trigo, maíz, girasol, cebada y sorgo, así como sus subproductos.
El objetivo central de la medida es fortalecer la capacidad exportadora, promover la competitividad del sector agroindustrial y contribuir a la estabilidad macroeconómica, en línea con la política de apertura comercial y reducción de impuestos distorsivos.
El Anexo del decreto detalla las nuevas alícuotas del D.E. para cada posición arancelaria, con reducciones significativas y excepciones específicas según el tipo de producto y presentación. Por ejemplo, se fijan alícuotas de 1,5% para trigo y soja en grano, 2,5% para maíz, y 24% para algunos subproductos de soja, entre otras. Asimismo, se contemplan alícuotas diferenciadas para productos en envases de menor contenido y para subproductos específicos.
La medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
Por Augusto Vechio y Guido Krolovetzky
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosO´Farrell
elDial.com



















































































































