En el marco del lanzamiento de IP Booster, el nuevo programa que facilita el registro de marcas para pequeñas y medianas empresas, desde Abogados.com.ar conversamos con Paula Fernandez Pfizenmaier, representante de Mercado Libre, para profundizar sobre el alcance de la iniciativa, su impacto en el ecosistema emprendedor y la articulación entre e-commerce y propiedad intelectual.
Portavoz: Paula Fernandez Pfizenmaier, Directora de Propiedad Intelectual de Mercado Libre
¿Cómo nació la iniciativa de IP Booster?
Para dar contexto, en 2024 identificamos que el proyecto de Tiendas Oficiales tenía oportunidad de crecimiento. La compañía propuso que las Tiendas Oficiales, como requisito, debían acreditar ser marca registrada. Lo que sucedió es que el segmento de vendedores compuesto por emprendedores y pymes empezaron a consultar con los asesores comerciales cómo hacer para poder tener su marca registrada, porque no sabían por dónde empezar. De esa necesidad puntual surgió el proyecto de integrar dentro de las soluciones que ofrecemos a este segmento de vendedores, la posibilidad de gestionar sus marcas de manera más rápida y sencilla.
Por esto nos integramos con un proveedor externo, que presta estos servicios a través de aliados expertos en cada país (agentes de marcas y estudios jurídicos). Lo que buscamos desde Mercado Libre es fomentar y facilitar el acceso a la Propiedad Intelectual para que miles de emprendedores PyMEs en Argentina y la región pasen de ser revendedores a ser dueños de sus marcas. Creemos que esto impacta en tener una experiencia de compra más segura y confiable para nuestros usuarios.
¿Qué beneficios pretende obtener Mercado Libre con IP Booster?
El beneficio para Mercado Libre es la construcción de un entorno más seguro y confiable, no un beneficio económico directo. El objetivo es facilitar a aquellos emprendedores o pymes que no tienen un experto de confianza y no quieren gestionar de forma autónoma su trámite en la oficina de marcas, el acceso fácil a expertos en la región. Al facilitar el registro de marcas, logramos:
1. Reducir el fraude y la falsificación: una marca registrada nos permite actuar más rápido contra falsificaciones, reforzando nuestra posición de cooperación con las autoridades.
2. Mejorar la experiencia de compra: los compradores confían más cuando ven marcas validadas y Tiendas Oficiales.
3. Potenciar el negocio: un vendedor con marca registrada invierte más en su identidad, lo que mejora la calidad general de la oferta en la plataforma.
Además, creemos que fomentar el registro de marcas propias contribuye a reducir la infracción de derechos de terceros. De este modo, impulsamos un ecosistema más justo y seguro, donde la propiedad intelectual es un motor de crecimiento accesible para todos.
En el comunicado se indica: “Las pymes y los emprendedores que se adhieran a la iniciativa deben completar un formulario y realizar el pago y, con ello, un socio especializado los asesorará y dará continuidad al proceso de registro de la marca”. ¿Qué tan rentable puede ser para Mercado Libre ese valor a pagar? ¿La idea es generar un modelo de beneficio mutuo para ambas partes? ¿Gana el emprendedor y gana Mercado Libre?
Es importante aclarar que en el modelo actual de IP Booster, Mercado Libre no realiza el trámite, no obtiene ganancias ni cobra comisiones sobre los honorarios que el usuario paga. Nuestra función se limita a servir de nexo tecnológico/facilitador. Brindamos acceso a una plataforma de un proveedor externo con el objeto de resolver una necesidad de usuarios que no tienen un profesional de confianza o no quieren autogestionar sus marcas en forma directa en las oficinas de cada país. El modelo es win-win porque gana el emprendedor al acceder a servicios legales con expertos validados a tarifas competitivas que lo ayudarán a proteger su activo más valioso. Y gana Mercado Libre en calidad de su sitio y en resolver una necesidad puntual de un segmento de sus vendedores. Al eliminar barreras de entrada para el registro de marcas, fomentamos que los vendedores crezcan, se conviertan en Tiendas Oficiales y ofrezcan mejores productos, lo que a largo plazo hace crecer todo el ecosistema. De este modo, seguimos impulsando el comercio electrónico en la región, propiciando un ecosistema más justo y seguro, donde la propiedad intelectual es un motor de crecimiento accesible para todos.
¿Qué tan relevante es esta novedad para la estrategia de negocios de la empresa? ¿Qué cambia con ella?
En Mercado Libre, seguimos fomentando la Propiedad Intelectual en América Latina y eso no es una novedad. Tenemos distintas iniciativas con este fin. IP Booster es la puerta de entrada al “brand journey” (el camino de construcción de marca) dentro de Mercado Libre. Hasta hoy, muchos vendedores operaban de manera informal; en muchos casos, por desconocimiento. Con IP Booster, les facilitamos que puedan hacer sus trámites de forma simple, ágil y con asesoramiento experto. Al proteger su marca, desbloquean un nuevo nivel de profesionalización en Mercado Libre y continúan con el Brand Journey, ganando (i) seguridad: acceso al Brand Protection Program para combatir falsificaciones. (ii) Prestigio: posibilidad de convertirse en Tienda Oficial. (iii) Visibilidad: pueden acceder a herramientas exclusivas para potenciar Mi Página y fortalecer su identidad digital. Todo esto nos posiciona competitivamente en la región, porque seguimos realizando esfuerzos en materia de propiedad intelectual, que benefician a todos los países donde tenemos presencia y acompañamos a nuestros usuarios desde su nacimiento como vendedores hasta su consolidación como marca.
¿Qué repercusiones tuvo la iniciativa en la industria legal?
En general, fue bien recibida en la región. Hace aproximadamente 6 meses que está disponible para nuestros vendedores, pero recientemente se conoció la noticia en medios. La realidad es que IP Booster se integra con una plataforma de registro de marcas que ya estaba en el mercado funcionando hace muchos años, y que tiene como aliados a expertos reconocidos en la industria de propiedad intelectual, tanto abogados como agentes de marcas. No es algo nuevo en ese sentido. Tampoco somos el primer marketplace en ofrecer este acceso a servicios de profesionales. También está apuntado a un segmento específico, emprendedores y pymes que gestionan su primera marca, y no saben por dónde empezar. Creo que en este sentido, debería ser bien recibido por la comunidad en general. Otro punto relevante es que solo se pueden gestionar marcas, ningún otro derecho de propiedad intelectual.
Si algún profesional quisiera sumarse, ¿puede hacerlo?
Si, claro, cualquier estudio o agente de marcas puede aplicar para convertirse en aliado. Hay un formulario de contacto dentro de la landing www.ipbooster.com a través del cuál van a recibir toda la información.
Opinión



















































































































