La ausencia de fecha de libramiento y del lugar de creación de pagaré no obsta a la subsistencia del instrumento como quirógrafo

En la causa “Los Grobo S.G.R. c/ Sucesores de Hugo Daniel Bucchianeri y otro s/ Ejecutivo”, el ejecutante apeló la resolución que rechazó in limine la ejecución del pagaré copiado en el expediente por carecer de indicación del lugar y de la fecha de su creación, conforme al inciso 6 del artículo 101 y del artículo 102 del Decreto Ley 5965/63.

 

Al resolver la presente cuestión, los jueces de la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial explicaron que “la ausencia de la fecha de libramiento y del lugar de creación de un pagaré, implican la descalificación del título como tal (conf. art. 101, Decr.- Ley 5965/63)”.

 

Sin embargo, los camaristas aclararon que “ello no obsta a la subsistencia del instrumento como quirógrafo continente de una declaración de voluntad conforme al derecho común que, como tal, si los recaudos del art 520 del Cpr. se encuentran satisfechos, puede ser ejecutado”.

 

En tal sentido, los Dres. Heredia, Vassallo y Garibotto remarcaron en el fallo dictado el pasado 26 de febrero al revocar la resolución recurrida, que “máximo cuando, como en el caso, las firmas insertas en el documento de fs. 42 han sido certificadas por escribano público”.

 

 

Opinión

Fallo Plenario en lo Comercial: La caducidad de la instancia de mediación no implica el rechazo automático de la demanda
Por Sol Lucía Pereyra
PASSBA
opinión
ver todos
El debate sobre la constitucionalidad de la tasa de estadística continua
Por Ramiro Cassullo Blanco
Ryan Lussich & Asociados

Las enseñanzas legales del caso El Eternauta
Por Laura de Achával
Achával IP & Asoc.

¿Y si $LIBRA no fuese delito?
Por Santiago Kent
Estudio Kent

Los accionistas de sociedades anónimas y el concurso
Por Alan Hirschlaff
Olivera Abogados

detrás del traje
Juan Novillo Astrada
De BOUREL & PARIS-LAPLACE
Nos apoyan