La compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) fue sancionada con una multa de 3.000 millones de dólares por la supuesta promoción de dos medicamentos antidepresivos para usos no aprobados. Además, la empresa esta acusada de no haber presentado información referida a la seguridad de uno de los fármacos más vendidos para diabetes.
Por otra parte, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos afirmó que también se incluyen sanciones por la promoción inadecuada de otros seis medicamentos aunque el caso se refiere principalmente a tres medicinas: dos antidepresivos, Paxil (paroxetine), Wellbutrin (bupropion), y Avandia (rosiglitazone).
Cabe destacar que la compañía admitió haber realizado la promoción inapropiada de los dos antidepresivos para usos no aprobados por la FDA. En su testimonio, Glaxo también incluyó el tratamiento de depresión en menores de 18 años y otros trastornos como obesidad, adicción y ansiedad.
En tal sentido, el caso se convirtió en el mayor fraude de salud de la historia de los Estados Unidos y, según el visefiscal general de aquel país, James Cole, la resolución “no tiene precedentes tanto en proporciones como en alcance”.
Desde el año 2000, momento en el cual el medicamento Avandia fue lanzado al mercado, muchos especialistas presentaron evidencias acerca del alto número de infartos en pacientes que tomaban el fármaco. Esas consecuencias, probadas en el producto, tampoco fueron expuestas por Glaxo ante la FDA.
No obstante, el medicamento fue retirado del mercado en Europa y su venta se encuentra restringida en Estados Unidos. Se calculaba que, en el 2010, aproximadamente dos millones de personas tomaban Avandia en el mundo.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law