La justicia estadounidense condenó a HP por sobornos de sus subsidiarias

Luego de que Hewlett-Packard se declarara culpable de delitos de soborno por parte de sus subsidiarias en Rusia, Polonia y México, el Departamento de Justicia comunicó que condenó a la empresa a pagar una multa de 108 millones de dólares.

En el mismo comunicado, se remarcó que “HP Rusia” admitió ante un juez del Distrito Norte de California haber violado varias disposiciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior de Estados Unidos.

La operatoria de la subsidiaria de la empresa incluyó la creación de un fondo oculto que se utilizaba para sobornar a las autoridades del Gobierno ruso. Por su parte, los abogados de HP indicaron que la conducta se limitó a un pequeño grupo de sus responsables.

Por estas prácticas, la firma con sede en Palo Alto, California, deberá abonar 58,7 millones de dólares, suma alcanzada tras un acuerdo con la justicia de Estados Unidos en abril pasado.

Con respecto al caso de la subsidiaria mexicana, las autoridades admitieron que responsables de la petrolera Pemex fueron sobornadas. En Polonia, HP sobornó a funcionarios de la policía nacional.

 

 

Opinión

La caridad al servicio del terrorismo: ¿hipocresía o ingenuidad? El "blanqueo de políticas" coercitivas
Por Tomás Guido
Estudio Durrieu
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan