La audiencia del juez Osvaldo Rappa, del Juzgado Criminal de Instrucción Nº 35 del Fuero Nacional que atiende la causa, contó con la asistencia de la Unidad de Información Financiera (UIF) en su carácter de parte querellante.
De esta manera, el caso que investiga el supuesto lavado de activos llevado a cabo por una oficina clandestina y que incumbe a los altos directivos del Grupo Paribas (Banca Privada y Complaince Office) tiene como querellante a la UIF y también al Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Así, ambas partes rebatieron la posición de la defensa que busca anular el procedimiento en virtud de supuestas irregularidades presentadas. Las nulidades fueron formuladas por los imputados Osvaldo Rodríguez y Elba Guibernau de Trucco, clientes del banco que no podían justificar el origen de los fondos.
El monto total que la investigación estima que fue operado sería de u$s 300 millones entre los años 2000 y 2008. Además, se supone que la suma transferida en la operatoria fue de u$s 42 millones aproximadamente.
Uno de los puntos que llamó la atención entre las partes fue la ausencia del fiscal de la Cámara, Joaquín Gasset, en la mencionada audiencia que investiga la posible comisión del delito de encubrimiento agravado y lavado de activos.
Por su parte, el presidente de la UIF, José Sbattella, adelantó que el organismo realizará presentaciones en la justicia por las 10 causas sobre enriquecimiento ilícito y las 13 causas por evasión fiscal.
Artículos
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados