Nuevas estrategias y programas en materia de cambio climático

El 22 y el 29 de junio de 2023, respectivamente, se publicaron en el Boletín Oficial:

 

(i) la Resolución N° 218/23 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (la “Res. 128” y el “MADS"), por la cual se aprobó la “Estrategia de Desarrollo Resiliente con Bajas Emisiones a Largo Plazo al 2050” (la “ELP 2050”) y se creó el “Programa Nacional de Escenarios de Largo Plazo” (el “Programa”), bajo la órbita de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de ese ministerio; y

 

(ii) la Resolución Conjunta N° 2/23 del MADS y del Ministerio de Salud (la “Res. 2” y el “MSAL”), por la cual se aprobó la “Estrategia Nacional de Salud y Cambio Climático” (la “Estrategia de Salud y Cambio Climático”).

 

Res. 128: ELP 2050 y el Programa

 

A través de la ELP 2050, el MADS formalizó los compromisos internacionales asumidos por Argentina respecto a alcanzar la neutralidad de carbono y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hacia el año 2050 y se enmarca en la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global N° 27.520 y el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, aprobado por la Resolución N° 146/23 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Para ello, se establecieron metas y compromisos con miras a establecer un marco para la acción, líneas de acción estratégicas a mediano y largo plazo, e instrumentos de política tendientes a crear las condiciones necesarias para su implementación.

 

La ELP 2050 identifica los riesgos prioritarios que pueden afectar de manera general a todo el territorio nacional o a ciertas regiones. Su marco para la acción a largo plazo se estructura en torno a:

 

(i) Cuatro Enfoques transversales: (1) género y diversidad, (2) gestión integral del riesgo, (3) salud y (4) transición laboral justa.

 

(ii) Cinco líneas instrumentales: (1) economía para la transición, (2) fortalecimiento institucional, (3) investigación, desarrollo e innovación, (4) acción para el empoderamiento climático y (5) comunicación para la concientización y el cambio cultural.

 

(iii) Seis líneas estratégicas: (1) transformación del sistema energético, (2) transformación del sistema alimentario y forestal, (3) transformación del sistema de transporte, (4) transformación del sistema productivo industrial, (5) transformación del sistema urbano y territorial y (6) protección y restauración de los sistemas naturales

 

Por su parte, el Programa establece ciertos objetivos específicos con miras a nuclear los distintos actores (de sectores productivos, económicos, sociales, gubernamentales, de investigación y ciencia) involucrados en la actualización de la ELP 2050 a partir de un proceso participativo e institucional.

 

Res. 2: Estrategia de Salud y Cambio Climático

 

La Estrategia de Salud y Cambio Climático fue elaborada por distintas áreas del MSAL y el MADS en reemplazo del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, definiendo las medidas y políticas que se planea implementar para el año 2030, con la visión de incluir a la salud en el contexto de cambio climático como uno de los enfoques transversales de la política climática nacional.

 

Uno de sus principales objetivos es disminuir la morbimortalidad asociada al cambio climático a partir de medidas de promoción y protección de la salud y desarrollar un sistema de salud resiliente al clima, basado en evidencia y de bajas emisiones.

 

Para ello, se determinan tres líneas de acción: (1) fortalecimiento de capacidades del sector, (2) fortalecimiento del sistema de salud frente al cambio climático y (3) transversalización de la salud en la política climática nacional.

 

Luego de realizar un diagnóstico del sector, la Estrategia de Salud y Cambio Climático propone distintas medidas de adaptación y mitigación en siete ejes de intervención: (1) fortalecimiento de la gobernanza del sector salud para afrontar los desafíos del cambio climático, (2) sensibilización del personal de la salud y de la comunidad en materia de cambio climático y salud, (3) fortalecimiento de la respuesta del sistema de salud y de las comunidades ante eventos climáticos extremos, (4) fortalecimiento de la respuesta del sistema de salud y de las comunidades ante las enfermedades sensibles al clima, (5) fortalecimiento de la vigilancia y el análisis integrado de datos de clima y salud, (6) reducción de GEI en establecimiento de atención de la salud, y (7) transversalización de la salud en las medidas de mitigación.

 

Respecto del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, ver nuestra publicación titulada “Se aprobó el Segundo Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático” haciendo clic aquí.

 

 

 

Por María Inés Corrá, Marina Wagmaister y Maria Lourdes Garay

 

 

Bomchil
Ver Perfil

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan