Nuevo fallo internacional contra la Argentina

La causa fue iniciada por la empresa francesa Suez Environnement luego de que el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, decidiera terminar su contrato de concesión de agua y saneamiento y creará AySA.

 

Ahora el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) condenó al país a pagar 405 millones de dólares en concepto de indemnización para la empresa francesa.

 

"Suez Environnement se congratula de la decisión del Ciadi que condena a la República Argentina a pagar u$s 405 millones en concepto de indemnización por los daños sufridos en relación con la terminación del contrato de concesión de agua y saneamiento de Aguas Argentinas en Buenos Aires", comunicó la empresa francesa.

 

Este litigio, que se desprendió por el reemplazo de Aguas Argentinas a manos de AySA para la provisión del servicio a la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, fue uno de los tres que Suez inició contra el país ante el Ciadi.

 

El Ejecutivo Nacional, por su parte, deberá decidir si le paga a la empresa en efectivo (la opción menos pensada), en bonos o si congela la determinación y le deja la herencia al próximo gobierno.

 

El organismo del Banco Mundial registra 51 reclamos contra el Estado argentino. De ellos, 19 se encuentran pendientes (Camuzzi Internacional, AES Corporation, y Électricité de France (EDF), entre otros).

 

 

Opinión

La caridad al servicio del terrorismo: ¿hipocresía o ingenuidad? El "blanqueo de políticas" coercitivas
Por Tomás Guido
Estudio Durrieu
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan