Patagonia como Indicación Geográfica: ¿qué cambió?

El 1 de febrero de 2022 el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dictó la Resolución N° 1/2022, mediante la que se aclara el alcance y vigencia de la indicación geográfica (IG) Patagonia.

 

La resolución fue dictada por la presentación que realizó la Cámara Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina Asociación Civil, que incluye en su objeto la protección de la IG Patagonia.

 

La Cámara tuvo en cuenta que el INV había dictado la Resolución Nº C 37 el 24 de diciembre de 2002 para resolver el conflicto entre dicha IG con la marca registrada PATAGONIA. La resolución había declarado que la expresión Patagonia Argentina era sinónimo de Patagonia, por lo que, mientras estuviera vigente el registro de la marca, solo se autorizaría el uso de Patagonia Argentina.

 

Más tarde, el registro de la marca PATAGONIA fue declarado nulo en base a la prohibición del artículo 3, inciso d) de la Ley de Marcas argentina, que prohíbe el registro de marcas engañosas (en la causa FGR 11000577/1999 “Establecimiento Humberto Canale SA c. Munetta, Patricio”, del 9 de septiembre de 2014).

 

Así, teniendo en cuenta que la marca dejó de ser un obstáculo, la nueva resolución estableció que:

 

  • La IG Patagonia ha sido reconocida con el alcance del Artículo 4 de la Ley 25163 de designación y presentación de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico de la Argentina. Ese artículo define IG como el nombre que identifica un producto originario de una región, una localidad o un área de producción delimitada del territorio nacional no mayor que la superficie de una provincia o de una zona interprovincial ya reconocida y establece que la IG solo se justificará cuando determinada calidad y características del producto sean atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.
  • La IG Patagonia se encuentra protegida desde el 16 de diciembre de 2002 mediante la Resolución N° C 37 del INV.
  • La IG en cuestión puede identificarse indistintamente como IG Patagonia o como IG Patagonia Argentina.

     

    Por Iris V. Quadrio y Carol A. O`Donnell

     

     

    Marval O'Farrell Mairal
    Ver Perfil

    Artículos

    La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
    Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
    Dentons Jiménez de Aréchaga
    detrás del traje
    Matías Ferrari
    De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
    Nos apoyan