Perú modifica el criterio de aplicación del Convenio para evitar Doble Imposición con Chile

El 28 de diciembre de 2023, la autoridad tributaria de Perú, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (“Sunat”), publicó el Informe N° 117-2023, a través del cual introduce un nuevo criterio de interpretación en el Convenio para evitar la Doble Imposición (“CDI”) entre Perú y Chile, en relación con las transferencias indirectas de acciones, revocando el criterio anterior contenido en el Informe N° 001-2021.

 

Anteriormente, la Sunat había interpretado que la ganancia de capital obtenida por un residente chileno que transfiriere acciones de una empresa peruana de manera indirecta solo tributaría en Chile. Esto ya que las acciones transferidas indirectamente se consideraban dentro de la categoría de “otros bienes” del artículo 13 párrafo 5.

 

En el nuevo informe emitido, la Sunat ahora interpreta que la operación también puede ser gravada en Perú, debido a que el CDI no incluiría la transferencia indirecta bajo “otros bienes”, sino que aplicaría lo establecido en el artículo 21 para rentas no mencionadas expresamente en el CDI, estando así sujeta a imposición tanto en Chile como en Perú.

 

Por Bárbara Neyra y Maximiliano Conch

 

 

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Ver Perfil

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan