Existe una investigación criminal en marcha que pesa sobre la entidad bancaria por una supuesta violación de las sanciones económicas impuestas por Washington a las naciones de la lista negra estadounidense entre 2002 y 2009.
De esta manera, el Departamento de Justicia del país americano podría imponer una multa de 10.000 millones de dólares al banco BNP Paribas por haber efectuado operaciones financieras con países como Irán, Sudán y Cuba durante años.
Si la justicia estadounidense impusiera la sanción en cuestión, sería una de las mayores a un banco en los Estados Unidos, aunque de acuerdo a fuentes periodísticas la resolución podría tomar algunas semanas.
Por su parte, la sanción definitiva estaría relacionada a la cantidad de transferencias ilícitas que estén confirmadas. Una semana atrás, el Departamento de Justicia había anunciado un acuerdo con el banco suizo Credit Suisse por el que la entidad pagaría 2500 millones de dólares, tras declararse culpable de evasión.
De acuerdo a las estimaciones de los analistas de Citigroup, una multa de semejante cuantía podría mermar hasta en 5 euros por acción el valor de mercado del BNP Paribas.
Opinión
Beccar Varela
opinión
ver todosFernando Varela & Asociados
Kabas & Martorell
Alchouron, Berisso, Balconi, Fernández Pelayo & Werner
Noetinger & Armando