Con el fin de aumentar la cantidad de días de licencia por maternidad y paternidad a los empleados de la administración pública, fue presentado un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
La iniciativa pretende extender a 10 días la licencia por paternidad y a 120 días corridos la licencia por maternidad, a la vez que contempla otorgar seis meses más por hijo con discapacidad o patologías graves.
La iniciativa presentada por la diputada Cecilia Moreu también contempla que aquellas mujeres que tengan un régimen laboral superior a 36 horas semanales tengan tres y no dos horas diarias para alimentar al bebe.
De acuerdo a la autora de la iniciativa, los 90 días de licencia por maternidad que contempla la actual normativa resultan insuficientes debido a que “es altamente recomendable que los niños permanezcan en íntimo contacto con su madre durante un plazo considerable de tiempo”, según publicó el sitio Parlamentario.com.
Tras remarcar que existe consenso en la comunidad médica sobre la lactancia materna, la diputada señaló que “no sólo debemos extender los días de licencia, sino también garantizar que las madres puedan contar con un período razonable diario para alimentar a sus niños”.
Por otro lado, con relación a la licencia por paternidad, la legisladora radical sostuvo que la actual normativa resulta “sexista y discriminatoria” debido a que “mientras la madre tiene derecho a una licencia de noventa días, el padre sólo tiene un día de goce efectivo”, por lo que planteó la necesidad de extender tal licencia a diez días.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law