Rechazan la recusación con causa interpuesta contra una Sala de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y no respecto de sus magistrados

En los autos “D. C., F. M. c/R. P., J. C. y otros s/Cobro de sumas de dinero”, se discutió respecto al remedio legal de la recusación con causa.

 

La Sala K de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil recordó que se trata del “remedio legal del que los litigantes pueden valerse para separar al juez del conocimiento del juicio en el supuesto de que las relaciones o actitudes de aquel con alguna de las partes, sus letrados o representantes o con la materia del proceso, sean susceptibles de poner en duda la imparcialidad de sus decisiones, siendo su finalidad asegurar la garantía de equidad inherente al ejercicio de la función judicial”.

 

No obstante ello, los camaristas señalaron que las simples apreciaciones que realizan los litigantes no resultan conducentes para llevar a cabo el apartamiento de un juez de las causas en las que éste interviene. Ello, toda vez que significaría “dejar librado a la voluntad de las partes intervinientes en el pleito la determinación de quién debe dirigir el proceso según sea el tenor de las decisiones o vicisitudes que se presentan en el transcurso del mismo y que resultan propios de toda tramitación judicial”.

 

En el presente caso, los incidentistas sostuvieron que la decisión que adoptó la Sala H antiguamente, revocando la incompetencia pronunciada como consecuencia de la apelación interpuesta por el actor, importó un prejuzgamiento respecto de las posteriores incidencias articuladas. Sin embargo, los jueces intervinientes observaron que la recusación con causa se interpuso contra la Sala y no respecto de sus magistrados.

 

Sumado a ello, el Dr. J. B. F. no había intervenido en la resolución por encontrarse en uso de licencia, situación que tornó improcedente la recusación articulada a su respecto.

 

Finalmente, respecto a los restantes integrantes de la Sala, los magistrados no encontraron causa que llevara a interpretar que hubieran prejuzgado en la materia.

 

Bajo tales lineamientos, los Dres. Onofre Álvarez, Bermejo y Ameal añadieron que “el prejuzgamiento sólo se configura por la emisión de opiniones intempestivas respecto de cuestiones pendientes que aún no se encuentran en estado de ser resueltas, mientras que las opiniones vertidas por los magistrados en la debida oportunidad procesal, sobre los puntos sometidos a su consideración, no autorizan la recusación por dicha causal toda vez que no se trata de una opinión anticipada sino directa y claramente del cumplimiento del deber de proveer a las cuestiones pendientes”.

 

El pasado 2 de junio, rechazaron las recusaciones con causa interpuestas.

 

 

Artículos

Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
TCA Tanoira Cassagne
empleos
opinión
ver todos
Cambiar cambios que cambien … así las cosas …. no cambian
Por Santiago A. Gonzalez
Gonzalez & Schindler

El impago de la provisión de fondos del arbitraje: tres salidas del impasse
Por Esther Romay Jove (*)
Dunning Rievman & Macdonald LLP

Un nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre discriminación
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados

Responsabilidad de socios y administradores por créditos laborales – Alternativa disponible al abuso de jurisdicción
Por Juan Martin Crespo
Brons & Salas

detrás del traje
Gustavo Ariel Atta
De AVOA ABOGADOS
Nos apoyan
.
Bruchou & Funes de Rioja junto con TCA Tanoira Cassagne asesoran en la emisión de Obligaciones Negociables Clase XIV y XV de YPF Energía Eléctrica S.A.
.
Marval O’ Farrell Mairal y TCA Tanoira Cassagne asesoraron en la emisión de obligaciones negociables de Edenor por un monto de US$ 100.000.000
.
TCA asesoró en la compra de Evolución SGR
Paraguay
FERRERE asesora a familia Arréllaga en la formalización de su protocolo familiar
El despido directo en los términos del art. 247 LCT
La competencia de los juzgados contenciosos administrativos federales y los criterios material y normativo
La unificación de la responsabilidad contractual y extracontractual y la prescripción
La CNAT aplicó la jurisprudencia de la CSJN que limitó la forma de calcular los intereses en indemnizaciones laborales
Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
Teletrabajo en Zonas Francas: se flexibilizan condiciones para su implementación
Multas y daños punitivos: ¿qué pasó a un año de la modificación a la Ley de Defensa del Consumidor?
Reputación empresarial en peligro ante casos de violencia laboral. Cómo prevenirlo. Necesaria interacción entre las áreas de Compliance y recursos humanos