Resuelven respecto a la imposición de costas en la acción de amparo declarada abstracta por fallecimiento de la actora

La Jueza de primera instancia declaró abstracta la acción de amparo "G., M. c/OSDE s/Amparo de salud", atento al fallecimiento de la actora acaecido el 06/08/2020 e impuso las costas a la accionada vencida, en la inteligencia de que "la peticionaria se vio obligada a promover la acción".

 

Dicho decisorio fue apelado por OSDE, quien se agravió por entender que la resolución era "arbitraria y nula", por falta de fundamentación. Asimismo, manifestó que al fallecer la actora "no podría considerarse a su parte como vencida". Asimismo, sostuvo que la imposición de costas deducida resultaba improcedente conforme a lo dispuesto en el art. 14 de la ley 16.986.

 

La Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal recordó lo resuelto oportunamente en el sentido que "es improcedente la aplicación automática del principio establecido en la segunda parte del art. 14 de la ley 16.986, cuando se presentan circunstancias concretas y específicas que tornan inicuo el resultado de la aplicación de esa previsión legal".

 

En dicho marco, los camaristas señalaron que la actora interpuso demanda de autos ante la inobservancia de su reclamo extrajudicial, y que el objeto procesal perseguido, solo fue satisfecho después de ordenada una medida cautelar.

 

Por consiguiente, "no es dudoso afirmar que la recurrente no otorgó a la afiliada una vía adecuada para salvaguardar sus derechos". La primera interpelación extrajudicial fue el 27/11/2019, la demanda iniciada el 17/12/2019, y recién se efectivizó la prestación requerida, luego del dictado de la medida cautelar.

 

Así las cosas, tal circunstancia "demuestra que la promoción del juicio para lograr el fin perseguido –como lo resolvió la sentenciante-, halla fundamento en la conducta asumida por la apelante".

 

En tal sentido, el pasado 16 de julio los Dres. Antelo, Recondo y Alcides Uriarte desestimaron la apelación deducida y confirmaron la resolución del 27/10/2020 con costas de Alzada a la demandada vencida.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan