Revocan Resolución que Declaró Inadmisible Querella por el Delito de Calumnias e Injurias por No Aportar Domicilio del Emplazado

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional decidió revocar una resolución que declaró inadmisible una querella promovida por el delito de calumnias e injurias ante la ausencia del domicilio del emplazado, debido a que la falta de conocimiento del domicilio del querellado no conduce a la inadmisibilidad si se lo desconoce.

 

En los autos caratulados “N.N. s/ injurias”, el letrado apoderado del pretenso acusador apeló la resolución que dispuso la inadmisibilidad de la querella presentada.

 

El juez de grado había declarado inadmisible la querella al considerar que dicha pretensión no cumplía con los requisitos establecidos por el artículo 418, inciso 3 del Código de rito.

 

Los magistrados que componen la Sala IV señalaron que “de la lectura de la presentación efectuada surge que el pretenso querellante ha cumplido con los requisitos de la norma en cuestión, aportando todos los datos que se encuentran a su alcance, por lo que la conclusión a la que arribara el magistrado instructor no puede ser convalidada”.

 

En relación a ello, en lo relativo a la cuestión de competencia, los jueces explicaron que se ha entendido que “la falta de conocimiento del domicilio del querellado no conduce a la inadmisibilidad si se lo desconoce, sino a la paralización del trámite del proceso para el caso de tampoco haberse podido obtenerlo a través de diligencias preliminares”.

 

En base a lo expuesto, la mencionada Sala concluyó que “tanto la norma citada, como el art. 82 del código de rito, no aluden a la jurisdicción pertinente, por lo que mal puede exigírsele al pretenso querellante el aporte de datos que aún desconoce cuándo, precisamente, solicitó medidas preliminares a efectos de su determinación”, por lo que en la resolución del 15 de junio pasado, revocaron la decisión apelada.

 

 

Opinión

Agronegocios en Paraguay y su potencial para transformar la economía informal
Por Esteban Acha
Altra Legal
detrás del traje
María José Rodríguez Macías
De BRONS & SALAS
Nos apoyan