Otilio Irineo Roque Romano Ruiz, según figura en la ficha de la organización, fue incorporado a la lista de los criminales prófugos más buscados por la Interpol.
El juez destituido, nacido el 3 de abril de 1943 en Mendoza, parece estar escondido en un barrio de Santiago de Chile con un permiso de residencia provisorio. Esto fue aclarado por allegados y familiares que también aseguraron que el acusado se encuentra esperando una respuesta del gobierno trasandino.
Traficantes internacionales y terroristas comparten la nómina con este juez. El número de los prófugos más buscados asciende a 319.
El ex magistrado tiene una causa de pedido de captura por “crímenes contra la humanidad” (crimes against humanity, en inglés) según la organización. Cabe aclarar que Romano es investigado en Argentina por colaboración con los militares de la última dictadura para cometer delitos de lesa humanidad.
Se le imputa la participación primaria en 103 delitos llevados a cabo en la provincia de Mendoza, en los cuales actuó –en su mayoría- por omisión a su responsabilidad de funcionario público cuando era fiscal del Estado. Es decir que no denunció abusos, secuestros y torturas de las que tomó conocimiento.
Un día antes que el Consejo de la Magistratura lo suspendiera de su cargo en la Cámara Nacional de Apelaciones, Romano cruzó Los Andes y se escondió en Chile. Las autoridades de dicho país aseguran que esperan el pedido de extradición de Argentina.
Por su parte, la presidente, Cristina Fernández, se refirió al tema la semana pasada y aseguró: “lo vamos a ir a buscar a ese que se escapó a Chile”.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law