¿Se Encuentra Vigente la Polémica y Cuestionada Ley de Abastecimiento?

Ya sea que se trate del bloqueo a la provisión de combustible, un freno al aumento de la yerba o el incumplimiento de una orden del Gobierno, cada vez en más ocasiones se amenaza con su aplicación.

 

En lo que va del año en más de tres oportunidades el Gobierno amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento, la primera vez ocurrió a mediados de enero, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno advirtió ala firma Cablevisión que en caso de que no restableciera el servicio a todos los abonados que hayan pagado la tarifa ordenada por el Gobierno de $109 la emplearía.

 

El 22 de febrero le tocó el turno a YPF, el Poder Ejecutivo (PE) amenazó con su utilización si se registraban faltantes en el aprovisionamiento de gasoil;a mediados de abril la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner debido a la suba en el precio de la yerba precisó que se volvería a aplicar esta norma y el caso más reciente ocurrió hace unas semanas cuando -en el marco del conflicto por el paro de camioneros que afectaba la distribución de combustibles en el país- el ministro de Planificación Federal Julio de Vido, anunció que se utilizaría esta ley.

 

Ahora bien, ¿se encuentra vigente esta norma?¿Qué dijo la Corte sobre el tema?

 

La Ley de Abastecimiento data del año 1974, en el año 1991 fue modificada  a partir de un decreto del PE, Nº 2284/91 que después fue ratificado por la ley Nº24.307, en la que se dispuso su suspensión.

 

En ella se sostuvo que solamente la norma podrá ser reestablecida previa declaración de emergencia de abastecimiento por el Honorable Congreso de la Nación, ya sea a nivel general, sectorial o regional.”

 

Tras esta reforma, la ley no se aplicó recién hasta el año 1999 donde hubo un nuevo decreto del PE que declaró la emergencia de abastecimiento por una medida del poder sindical, “a partir de ahí con mayor o menor medida, el Ejecutivo ya sea con este gobierno o el anterior ha advertido o amenazado con la aplicación de esta norma cuando veía conflictos de tipo comercial que pudieran afectar alguna actividad”, explicó Pablo Moret, socio del Estudio Scelzi y especialista en derecho penal económico .

 

Esto ocurrió más que nada con el tema de combustibles, sobre todo a partir del año 2007 con la firma Shell - ainstancias de Moreno, la firma recibió 83 sumarios que llegaron a la Justicia con la aplicación de una sanción de multa de un millón de pesos cada una- desde ese momento hubo pronunciamientos judiciales acerca de si esta ley se encontraba o no vigente.

 

Moret explicó que la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico, en un fallo de fines del año pasado, rechazó el planteo de la firma Shell diciendo que la norma se encontraba vigente dando una serie de fundamentos que podrían ser más que cuestionables.

 

“Las empresas en varias ocasiones plantearon que desde el 91 estaba suspendida y que si bien desde el 99 se declaró la vigencia de la norma ésta se dio en un marco de emergencia”, agregó el abogado.

 

En ese sentido, Moret sostuvo que al cesar los motivos que llevaron a declarar la emergencia esta norma continuaría sin tener vigencia.

 

Para los casos de sanciones administrativas que fueron revisadas en la instancia de apelación, si bien hubo confirmaciones y revocaciones de las  multas en ningún momento los jueces se expidieron acerca de la inaplicabilidad de la norma.

 

Ya sea que se trate de las resoluciones de juzgados de primera instancia, como de tribunales superiores, las sanciones administrativas aplicadas por Moreno, pueden ser apelables ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

“El Máximo Tribunal no se expidió sobre la vigencia de la Ley de Abastecimiento pero al entender en estas causas -de un modo implícito- convalidó su vigencia”, agregó Moret.

 

Incluso, agregó el abogado, se expidieron acerca de sobreseimientos de personas imputadas por la aplicación de esta norma y en ninguna ocasión se refirieron a su vigencia o no.

En esa línea, el abogado expresó que como las facultades delegadas cayeron hace dos años, entiende que el Ejecutivo no puede aplicar esta norma.

 

“Para sanear la situación y si el Gobierno quisiera aplicar esta ley lo que debería es lograr en el Congreso la declaración de la emergencia y ahí podría sin ninguna duda aplicarla porque tendría vigencia”, expresó el abogado.

 

Y, sostuvo que no existe otra opción en el Derecho Penal que vaya en idéntico sentido y con la misma severidad.

 

Alcances de la Norma

 

Frente a situaciones extremas de desabastecimiento la norma permite al Ejecutivo fijar precios mínimos y máximos, obligar a continuar produciendo, restringir o prohibir las exportaciones de productos, modificar el régimen tributario, intervenir industrias hasta por el plazo de 2 años, y un régimen expropiatorio sin limitaciones, entre otras.

 

Además la ley habilita a los jueces a ordenar la detención de directores y gerentes para frenar la comisión del delito, en síntesis, se trata de un fuerte régimen represivo que incluye multas y prisión.

 

¿Permite esta norma avanzar contra un gremio? Moret explicó que no puede porque el ámbito de aplicación de la ley no lo contempla.

 

 “Un sindicato no está dentro de los sujetos de aplicación de la norma y si se diera el caso se colisionaría con una garantía constitucional, por ahí estaría el obstáculo porque ésta rige respecto de contratos, relaciones comerciales pero no actividad de sindicatos”.

 

En esa línea, el especialista sostuvo que las empresas que se vieran imposibilitadas de abastecer por una huelga no serían directamente responsables ya que estaríamos frente a la ausencia del aspecto subjetivo propio de cualquier tipo penal y no podría imputárseles dolo.

 

Respecto a la responsabilidad de las empresas, la norma tiene prevista la aplicación de multas como sanción final. Podrían clausurarse establecimientos, incluso el decomiso de mercaderías. Quienes sean proveedores del Estado pueden tener como sanciones dejar de serlo.

 

Hasta prevé el arresto de directivos, y posibilidad de disponer la detención inmediata de los mismos –como se trata de un delito continuado- esta acción tendría el fin de hacer cesar el mismo.

 

“Es un arma que sale del cajón cada tanto y gracias a Dios después es guardada”, concluyó Moret.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan