De esta manera lo decidió la Cámara Nacional en lo Civil al ratificar la condena impuesta al Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires en una instancia anterior. El caso es similar al de Alicia Marshall de Alonso, quien cobró una suma similar por las lesiones en su cadera y hombro.
El hecho se registró el 20 de marzo de 2009, momento en que la damnificada caminaba por la vereda y en la intersección de las calles Venezuela y Castro (Almagro) sufrió una abrupta caída.
Según consignaron fuentes judiciales, en el lugar del hecho había un pozo sin protección de ningún tipo que tenía 25 centímetros de ancho, 25 de largo y 10 de profundidad.
Los camaristas Martha Mattera, Zulema Wilde y Beatriz Verón consideraron que el Gobierno porteño tuvo responsabilidad por el accidente debido a su carácter de propietario de las cosas públicas y por su poder de policía para asegurar que las calles y veredas estén en buen estado.
Asimismo, la justicia también sentenció que existió responsabilidad del propietario “frentista”, quien tiene “la obligación de poner en conocimiento con la correspondiente denuncia ante la Dirección de Obras en la Vía Pública del Gobierno de la Ciudad, los datos necesarios para la identificación del causante de los deterioros”, cuando la vereda tiene roturas.
Estos motivos fueron suficientes para que la sala J del Tribunal considerara culpable al Gobierno porteño y lo condenara a indemnizar a la actora con 163.000 pesos por la fractura de un codo. Este monto fue similar al percibido por Alonso en un caso similar.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law