La Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) implementará la medida, en cumplimiento del artículo 81 del Capítulo VIII de la Ley de Medios 26.522.
A través de ella, las agencias de publicidad y de medios deberán comunicar, a través de un aplicativo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) –con carácter de declaración jurada- la marca, la empresa y la residencia de quienes participen en la creación, filmación y la producción de los spots televisivos de aire. También se deberá comunicar cierta información de los actores involucrados.
Con esta normativa, el Gobierno sabrá con anticipación los avisos publicitarios que se verán en la televisión y no permitirá la emisión al aire por los canales nacionales de aquellos mensajes en donde el 60% del personal sea argentino.
Cabe señalar que la normativa regula las señales nacionales, pero, por ejemplo, si una marca quiere comunicar un aviso realizado en el exterior lo pude hacer a través de las señales de cable.
La autoridad de aplicación no está encargada de aprobar o no el spot, sino que podrá denunciar a quien considere que infringió la norma y comenzar una investigación. En Argentina se producen 15000 publicidades al año, tanto para el mercado local como para el exterior.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law