Luego de varios años de negociaciones, el pasado 9 de enero de 2026, la Unión Europea dio luz verde a la firma del Acuerdo de Libre Comercio con el Mercosur, el cual fue rubricado oficialmente en Paraguay el pasado 17 de enero.
Este histórico paso busca crear la mayor zona de libre comercio del mundo, eliminando barreras arancelarias y fomentando la cooperación entre ambos bloques.
El pacto se divide en dos instrumentos jurídicos para agilizar su puesta en marcha:
- Acuerdo Comercial Interino (“iTA”) El cual se centra exclusivamente en la apertura de mercados y comercio. Al ser una competencia exclusiva de la Unión Europea, su principal ventaja es que no requiere la ratificación individual de cada Estado parte de la Unión Europea; sólo necesita la aprobación del Consejo y del Parlamento Europeo.
- Acuerdo de Asociación (“EMPA”), que constituye un marco más amplio que incluye pilares políticos y de cooperación. Este sí requiere la ratificación parlamentaria de todos los Estados miembros de la Unión Europea para su vigencia plena.
De esta manera, el iTA permitirá que las ventajas comerciales comiencen a regir antes. Una vez que el EMPA sea ratificado por todos, este absorberá y reemplazará al acuerdo interino.
A pesar de la rúbrica reciente, la entrada en vigor no es inmediata. El Parlamento Europeo debe ahora aprobarlo y es esperable resistencia de sectores como el agrícola.
En lo que respecta al Mercosur, cada Estado miembro (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) debe iniciar su proceso de internalización. Esto implica que el acuerdo debe ser aprobado por el Congreso Nacional de cada estado. El tratado comenzará a regir de forma individual para cada país a medida que sus legislaturas completen la ratificación y depositen el instrumento ante la Secretaría del Mercosur.
A través del Decreto 24/2026, publicado en el Boletín Oficial el 19 de enero de 2026, el Poder Ejecutivo Nacional convocó a Sesiones Extraordinarias para tratar el Proyecto de Ley que ratifica el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, formalizando así el comienzo de su etapa de internalización legislativa.
Una vez aprobado, se activará el calendario de eliminación o reducción progresiva de aranceles, abriendo una nueva era de oportunidades para las exportaciones e inversiones regionales.
Por Andrés M. Galíndez y Germán A. Martín Quirán
Artículos
Cerolini & Ferrari Abogados
opinión
ver todosCasanova Abogados






















































































































