Antes del 12 de febrero, el gobierno deberá proponer el reemplazo de Zaffaroni

El ex ministro, que ayer cumplió 75 años –edad tope establecida por la Constitución Nacional para un juez de la Corte Suprema de Justicia-, dejó su puesto formalmente el 31 de diciembre del año pasado.

 

En ese sentido, y teniendo en cuenta que el elegido tiene que ser nombrado en los siguientes 30 días hábiles a la nominación del Poder Ejecutivo, la fecha límite para que el Gobierno proponga un remplazo es el 12 de febrero.

 

En la actualidad, la Corte tiene menos miembros de los que prevé la Constitución, ya que es integrada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt.

 

El kirchnerismo buscará un candidato que tenga consenso en los distintos partidos políticos, debido a que el Senado debe aprobar la moción con dos tercios de los votos, por lo que se necesitaría, por ejemplo, el visto bueno de la Unión Cívica Radical.

 

Mónica Pinto, de 62 años de edad y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es uno de los nombres que podría proponerse desde el oficialismo.  También suenan León Arslanian, integrante del tribunal que enjuició a las juntas militares en 1985, y Aída Kemelmajer, jurista mendocina.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan