Brasil: La Petrolera OGX Presentó su Plan de Reestructuración a la Justicia de Río de Janeiro

La compañía petrolera Oleo e Gas Participações SA (OGPar), ex OGX de Eike Batista, presentó el pasado viernes su plan de reestructuración al Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, en el marco del mayor proceso de insolvencia registrado hasta el momento en América Latina.

 

La propuesta presentada sigue las directrices establecidas en el Plan Suport Agreement (PSA), acuerdo concretado entre la empresa y un grupo de acreedores, el cual prevé entre otras cosas, la inyección de 215 millones de dólares en la compañía, así como también liberar al empresario Eike Batista de efectuar el denominado “put”, consistente en la inyección de mil millones de dólares que el empresario se había comprometido a realizar en la empresa.

 

Los 215 millones de dólares serán obtenidos a través de la emisión de obligaciones convertibles, encontrándose la primera serie de 125 millones de dólares restringida a un determinado número de acreedores, mientras que la segunda emisión, de 90 millones de dólares, se encontrará abierta a todos los acreedores.

 

En caso de que el plan sea aprobado por los acreedores en los próximos 30 días, las obligaciones serán convertidas en acciones ordinarias con derecho a voto de OGPar, lo que representará el 65 % de la empresa reestructurada. De existir objeciones de parte de los acreedores, el plan de reestructuración debería ser votado en una asamblea de acreedores, la cual se estima que tendría lugar a fines de marzo próximo.

 

El resto de la deuda, valuada en 5.800 millones de dólares, será convertida en participación accionaria equivalente a un 25% de la empresa reestructurada. El empresario Eike Batista se quedará con 5.02% de la compañía bajo la nueva estructura, mientras que los accionistas minoritarios tendrán 4.98%.

 

Cabe destacar que aquellos acreedores que se encuentren interesados en recibir dinero en efectivo tendrán derecho a un pago limitado a 30 mil reales, el que se concretará en 12 cuotas a partir del 30 de enero de 2015.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan