La medida se haría efectiva a través de un proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso de la Nación. El objetivo es desarticular los mercados monopólicos y oligopólicos.
El punto central estará en los productos de consumo masivo elaborados por pocos productores. También se estudiarán los mercados de comercialización y su incidencia en la formación de los precios al consumidor.
El proyecto de ley, que el Gobierno Nacional enviaría al Congreso durante este semestre, buscará activar el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia, que fue aprobado hace más de 10 años, pero nunca se puso en marcha.
El ente llevaría a cabo estudios detallados de los costos de las compañías y, además, podría regularlas y aplicar multas correspondientes cuando advierta abuso de posición dominante.
El Tribunal, que podría estar compuesto por siete miembros, otorgaría principal atención a los supermercados y a las grandes productoras de alimentos para evitar subas en bienes de primera necesidad.
Por otra parte, y en concordancia con esta política, el Gobierno fijó las multas entre 15.000 y 38.000 pesos para los supermercados que incumplan con el programa Precios Cuidados.
A dos meses del lanzamiento del plan, se publicó la resolución 20/2014 en el Boletín Oficial, la cual fijó los montos de las sanciones, que difieren de acuerdo al producto faltante en las góndolas.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law