Cartesian Se Querella contra BDO en el Caso Pescanova

Cartesian, el fondo de inversión que controla el 5% de Pescanova, ha decidido querellarse contra BDO Auditores S.L, con el asesoramiento de la firma de abogados Cremades & Calvo-Sotelo. La acción legal atribuye a la auditora BDO dos supuestos delitos continuados de falsedad documental y de estafa, que afectaron de modo ostensible a la situación real contable y económica del Grupo Pescanova.

 

 La querella presentada por Cartesian está firmada por Juan Ortiz Úrculo, que fuera Fiscal General del Estado y actual  socio director del departamento de derecho penal del despacho Cremades & Calvo-Sotelo.

 

 La acción legal presentada ante la Audiencia Nacional, tiene como fundamento que cuando entró Cartesian en el capital de Pescanova en 2011, se basó en “los estados financieros de Pescanova preparados y auditados por BDO.” 

 

 En la querella se considera que BDO auditó de forma irregular no reflejando la situación real en la que se encontraba el Grupo pesquero. Según el escrito,  presentado por el despacho Cremades & Calvo-Sotelo, el fondo Cartesian “adquirió las acciones de Pescanova, basándose y confiando plenamente en los estados financieros auditados por BDO” y en la propia opinión de la auditora que no indicó salvedades. Según el demandante, además de los delitos continuados de falsedad documental y de estafa, se pueden atribuir también a Pescanova los delitos de falsedad documental, estafa de inversiones, alteración de precios, abuso de información y delitos societarios.

 

 Cartesian considera que el papel del auditor es garantizar una responsable supervisión de las cuentas y balances del grupo Pescanova, que no ha sido cumplido por BDO.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan