Cayó la cláusula RUFO, ¿y ahora?

Con el inicio de año se produjo la noticia tan ansiada para el gobierno argentino: la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers) ya no está en vigencia y las negociaciones con los fondos buitre son posibles.

 

Cabe recordar que la cláusula impedía que el país mejorara las ofertas a sus acreedores respecto a quienes accedieron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

 

Muchos analistas del sector esperan que las negociaciones se inicien en enero, pero no durante los primeros días, y que las condiciones ofrecidas por el gobierno nacional sean muy similares a la de los canjes anteriores.

 

Además, se estima que el arreglo no llegue inmediatamente, ya que a las vueltas propias de la negociación se le deben sumar los plazos burocráticos necesarios para arribar a un acuerdo.

 

Si se busca un arreglo con todos los bonistas, la Argentina debería realizar un oferta pública que, a su vez, tendría que ser aprobada por las comisiones de valores de los países en los que se hagan.

 

Por su parte, el director ejecutivo del fondo NML Capital, Jay Newman, sostuvo hace algunos días que "no hay rehenes en esta situación, solamente acreedores que no cobraron. La Argentina tiene la capacidad para pagarles a todos sus acreedores. Es un país miembro del G-20 con vastos recursos naturales que simplemente se rehúsa a pagar".

 

 

Opinión

La caridad al servicio del terrorismo: ¿hipocresía o ingenuidad? El "blanqueo de políticas" coercitivas
Por Tomás Guido
Estudio Durrieu
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan