Condenan a ex funcionarios de la Casa de la Moneda por estafa al Estado

El Tribunal Oral Federal número 4, el cual está integrado por Gabriela Mallo, Enrique Posse y Guillermo Costabel, dictó sentencia a 14 años del hecho que recuerda una millonaria estafa.

 

Durante el 2000, se fabricaron y vendieron 1.700.600 monedas de oro, plata, alpaca y níquel con la imagen del ex futbolista Diego Armando Maradona. La intención era generar un negocio rentable y, al mismo tiempo, homenajear al ídolo popular.

 

De acuerdo a los cálculos que se habían hecho, la iniciativa prometía ganancias de cinco millones de dólares para la Casa de la Moneda, pero, finalmente, le provocó un pasivo superior al millón y medio de dólares.

 

Asimismo, tuvo que intervenir la Oficina Anticorrupción por los numerosos juicios que se suscitaron. Ahora la justicia condenó a tres años de prisión en suspenso a Nelson Julio López del Carril (ex presidente de la Casa de la Moneda en la presidencia de Fernando de la Rúa) por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

 

También se sentenció a un año y medio de cárcel al ex gerente general de la entidad, Marcelo Gómez, y al ex gerente de Comercialización, Fernando Moroni.

 

Según el fallo de la justicia, los tres miembros actuaron en beneficio de la empresa privada Dodici, la cual suscribió un contrato con la Casa de la Moneda para comercializar los bienes.

 

Un mes después de celebrado el pacto, la entidad inició los trámites para evitar su quiera, evitando de esta manera hacerse cargo de los gastos para importar las medallas de Inglaterra y comprar el packaging.

 

Aquellos condenados quedaron en el centro de la acción porque le ofrecieron demasiadas facilidades de pago a Dodici y tampoco le exigieron garantías par resguardar al Estado en caso de un posible estafa.

 

 

Opinión

La caridad al servicio del terrorismo: ¿hipocresía o ingenuidad? El "blanqueo de políticas" coercitivas
Por Tomás Guido
Estudio Durrieu
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan