Consideran Injustificado el Despido del Trabajador por Uso de Internet en el Trabajo Basándose en Pericia Informática

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo consideró injustificado el despido del dependiente, a quien le fuera imputado el envío de correos electrónicos con datos vinculados al giro comercial de la empresa, basándose para ello en que la pericia informática determinó que el ordenador podía ser utilizado por otros trabajadores.

 

La parte demandada apeló la resolución dictada en la causa “Tramontin Ricardo Daniel C/ T.T.G. S.R.L. s/ despido”, al agraviarse por la desestimación de la causal invocada para proceder al despido del actor.

 

Al analizar el recurso planteado, los jueces que integran la Sala VI remarcaron que de los términos de las declaraciones testimoniales de los testigos ofrecidos por la parte actora “surge claramente que el acceso a la computadora del actor no era exclusivo del mismo, sino que dicho ordenador podía ser utilizado por otros de los trabajadores de la empresa”.

 

A su vez, los magistrados remarcaron lo expuesto por el perito informático, quien explicó que “una facilidad del sistema de correo Microsoft Outlook (que se encontraba instalado al momento de la pericia) es registrar en el momento de su instalación, los datos correspondientes a la identificación de usuario (USER ID) y palabra clave (PASSWORD) y los mismos pueden quedar registrados y guardados (o "memorizados" por el sistema) para no requerirlos en el futuro, asociados a esa máquina”.

 

En base a ello, en la sentencia del 18 de agosto del presente año, los camaristas concluyeron que “en modo alguno puede ser atribuido al actor el envío del e-mail conteniendo entre los datos profesionales (Curriculum Vitae) otros referidos al giro comercial de la demandada”, por lo que ratificaron lo resuelto en la instancia de grado.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan