Con el fin de elaborar un proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los códigos Civil y Comercial de la Nación, el Poder Ejecutivo dispuso a través del Decreto 191 emitido en el día de ayer la creación de una comisión.
Entre los fundamentos, el decreto hace referencia a que “el codificador previó la necesidad de incorporar las reformas que los tiempos futuros demandaran”, a la vez que destaca que “durante muchos años, este proceso se realizó a través de numerosas leyes especiales que fueron actualizando diversos aspectos de los Códigos Civil y Comercial de la Nación”.
“Que el sistema de derecho privado, en su totalidadad, fue afectado en las últimas décadas por relevantes transformaciones culturales y modificaciones legislativas. En este sentido cabe destacar la reforma Constitucional del año 1994, con la consecuente incorporación a nuestra legislación de diversos Tratados de Derechos Humanos, así como la interpretación que la Jurisprudencia ha efectuado con relación a tan significativos cambios normativos”, explicar la resolución.
En base a ello, afirma que “estas circunstancias tornan necesario proceder a actualizar y unificar la Legislación Nacional en materia de derecho privado, procurando elaborar una obra que, sin sustituir la legislación especial, contuviera una serie de principios generales ordenadores”.
Dicha comisión estará integrada por los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco y por la profesora Aida Kemelmajer de Carlucci, debiendo elevar el mencionado proyecto de reforma en el plazo de 365 días corridos a partir de la fecha de su constitución, el cual podrá ser ampliado a pedido de la Comisión.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law