En el día de hoy se debatirá en la Cámara de Diputados una iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo con el fin de que aquellas empresas que se encuentran al borde de la quiebra puedan transformarse en cooperativas de trabajo.
Con el fin de brindar protección a los trabajadores de las empresas que se encuentran en una situación limite, el proyecto busca permitir que los dependientes puedan continuar en sus puestos laborales, estableciendo que el juez y el síndico de la quiebra deberán considerar como paso previo a la liquidación de la compañía, toda propuesta de los trabajadores tendiente a establecer una nueva organización.
El punto principal del proyecto radica en la posibilidad de que el cómputo de todas las acreencias de los trabajadores puedan ser utilizadas como forma de pago para comprar la liquidación de la empresa original.
Entre otros aspectos, el proyecto contempla la posibilidad de que la cooperativa de trabajo se inscriba en el registro de interesados para adquirir acciones o cuotas sociales de la firma concursada y poder formular una propuesta a los acreedores durante el acuerdo preventivo.
A su vez, la cooperativa de trabajo podrá proponer qué contrato llevar a cabo y garantizarlo en todo o en parte con los créditos laborales pendientes de sus asociados en caso de que proceda su pedido, mientras que en el plazo de 20 días a partir del pedido formal de hacerse cargo de la firma podrá presentar un proyecto de explotación donde consten las proyecciones referentes a la actividad económica que desarrollará.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law