Declaran la Nulidad de la Prisión Preventiva de Zanola

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal dispuso la nulidad de la prórroga de la prisión preventiva del ex titular del gremio bancario en la denominada causa de la mafia de los medicamente.

La Sala II de la mencionada instancia judicial evaluó la argumentación esbozada por el juez federal Norberto Oyarbide en el fallo que dictaba la ampliación de la detención de Juan José Zanola y la juzgó contradictoria.

En consecuencia, los camaristas revocaron su sentencia y le ordenaron al a quo que dispusiera una nueva resolución con motivos fundados y conducentes a fin de mantener la prisión preventiva del sindicalista, quien en diciembre cumplirá dos años privado de su libertad.

Cabe recordar, que junto con Zanola se encuentran implicados en la causa su esposa, la ex directora del Policlínico Bancario, Paula Aballay, la ex secretaria de ese organismo, Susana Fiona, y el dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo, quienes también se encuentran detenidos por defraudación al Estado y suministro de medicamentos adulterados a afiliados de la obra social.

Mediante dos sentencias, el juez Oyarbide había resuelto la prórroga de las detenciones de los cuatro procesados aduciendo que restaba realizar medidas de prueba contra otros acusados que corrían el riesgo de ser frustradas en caso de su liberación.

Sin embargo, en las mismas disposiciones el magistrado dictó la clausura de la investigación sobre estos sujetos y envió la causa al fiscal Luis Comparatore para que realizara el pedido de elevación a juicio.

En base a ello, la Sala compuesta por los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, entendió que el razonamiento de primera instancia había sido deficiente ya que consideró que la mera mención de los eventuales cursos de acción a seguir en el proceso no indicaba el modo en que podrían obstruir la investigación los imputados en caso de ser liberados.

 

 

Opinión

Esperando a la macro (a propósito de la falta de un Plan Energético Nacional)
Por Sergio Porteiro
Abeledo Gottheil Abogados
detrás del traje
Franco Robiglio
De ROBIGLIO ABOGADOS
Nos apoyan