Un fallo declarado por la Cámara Nacional de Casación Penal había dejado sin efecto sanciones millonarias impuestas por el Estado Nacional para empresas cementeras por actuar de manera “cartelizada” para fijar precios.
Los camaristas Mariano Borinsky, Raul Madueño y Eduardo Riggi de la Sala IV del mismo tribunal se encargó de declarar la nulidad absoluta a la resolución dictada el 9 de septiembre pasado ya que no se había notificado de la misma al Ministerio de Economía.
La Casación declaró, en un primer fallo, nula una decisión de la sala B de la Cámara en lo Penal Económico que había confirmado las multas impuestas a las empresas cementeras Loma Negra, Juan Minetti SA, Cementos Avellaneda SA, Petroquímica Comodoro Rivadavia sA, Cemento San Martín SA y a la Asociación Fabricantes de Cemento Portland.
"El trámite del referido recurso de Casación comporta un vicio insanable que acarrea una nulidad absoluta que debe ser declarada aún de oficio en cualquier estado del proceso”, aclara un estrato de la resolución.
El Ministerio de Economía había fijado las sumas de 529.289 pesos para Cemento Pórtland; $138.700.000 a Loma Negra; $100.100.000 para Minetti; $34.600.000 a Cementos Avellaneda; y de $28.500.000 a San Martín.
De esta manera, la sala B de la Cámara en lo Penal Económico deberá darle trámite al recurso presentado por los abogados de las empresas con la intervención de todos los interesados, según ordenó la Cámara Nacional de Casación.
Artículos
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados