El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires decidió decretar la nulidad de una resolución que obligaba a los empleados públicos a informar si tienen otro trabajo a través de una declaración jurada.
Una antecedente de esta determinación fue durante el 2009, momento en el cual el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, debió suprimir un decreto que obligaba a los empleados públicos a informar si tenían problemas de alcoholismo y drogadicción, entre otros.
En este caso puntual, es correcta la intención del Gobierno de la Ciudad de solicitar información sobre si el trabajador tiene otro actividad, pero lo que no es válido es la interpelación acerca de la remuneración, las condiciones y el horario de esas labores extras.
Por su parte, el Tribunal Superior aclaró que la Ley de Relaciones Laborales en la Administración Pública obliga a los empleados de la Ciudad a declarar situaciones de pluriempleo sólo al inicio de la relación laboral.
La resolución cuestionada, y decretada como nula, instaba a presentar en un momento distinto la declaración jurada para los contratos de trabajo y obligaba a mantenerla actualizada.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law