Disminuye la Inversión Española en Justicia Gratuita

Según manifiesta el VII Informe del Observatorio de Justicia Gratuita, presentado por el Consejo General de la Abogacía Española y la editorial La Ley, se ha producido una caída de la inversión en la justicia gratuita.

Durante el 2012, se registró un desplome del 9 por ciento en el área de estudio. Se pasó de invertir 256,6 millones de euros en el 2010 a 254,5 millones en 2011 y 232 millones en 2012.

En las comunidades autónomas, las cuales tienen una mayor inversión en la justicia gratuita, ha sido una constante la reducción en el gasto. Los importantes recortes pueden alcanzar hasta el 40 por ciento en algunas regiones, como por ejemplo en Valencia.

Con respecto al número de profesionales que prestan el servicio de justicia gratuita, el informe expone que se ha producido un incremento del 3,4 por ciento. Ya son 39.000 los letrados adscritos al turno de oficio.

Cabe destacar que estos profesionales ya no son solo jóvenes aprendices que buscan ganar práctica en el mercado. Según un sondeo de Metroscopia, el 39 por ciento de los abogados de oficio tiene más de 45 años y el 47 por ciento cuenta con una experiencia de entre 10 y 20 años.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan