El Senado de la Nación sancionó el proyecto de ley de Digesto Jurídico con 41 votos positivos, impulsado principalmente por el Frente para la Victoria (FPV), conjuntamente con sus aliados.
La iniciativa, que fue enviada por el Poder Ejecutivo en julio de 2011, permitirá un reordenamiento de todo el sistema legal nacional y dejará en pie solo el 10 por ciento de las leyes que se encuentran vigentes en la actualidad.
De acuerdo a Mabel Filomeno, subdirectora del área que asesoró técnicamente a la Comisión Bicameral que emitió dictamen, fueron analizadas 33.000 normas, entre leyes, decretos-leyes y Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).
Cuando se cerró el Digesto, el 31 de marzo de 2013, quedaron vigentes 3353 leyes, lo que representa tan solo el 10 por ciento del total, y del cual la mitad se vincula a tratados internacionales.
El trabajo llevó dos años de labor y ocupó a 65 personas. Cada norma fue analizada, ordenada por fecha y se le adjudicó una categoría del derecho de las 26 que estaban previstas en la ley “sin alterar su espíritu”.
La novedad que se introdujo fue el código alfanumérico. Por ejemplo, de la categoría administrativo que corresponde a la Ley 3952 de demandas contra la Nación, de 1900, se rotula como ADM099. Cabe señalar que a partir de ahora y hasta 180 días se podrán realizar observaciones a la norma, luego el Poder Ejecutivo la promulgará.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law