Con el fin de proteger el dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales, en el día de ayer, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, envió al Congreso Nacional un proyecto de ley contra la extranjerización de la tierra.
La iniciativa anunciada por la primera mandataria pretende limitar la adquisición de tierras por parte de extranjeros al 20% del territorio nacional, provincial o municipal.
A su vez, el texto del proyecto establece que en ningún caso las personas físicas o jurídicas de una misma nacionalidad extranjera podrán superar el 30% de aquel 20% asignado a propietarios de otros países, mientras se fija en 1000 hectáreas el tope de compra para extranjeros, por persona física o jurídica.
A los fines de la aplicación de dicho límite, el proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo considera extranjera a toda persona jurídica cuyo capital superior al 51% se encuentra en manos extranjeras.
La iniciativa contempla la creación de un Registro Único Nacional de Tierras Rurales en el ámbito del Ministerio de Justicia, el cual tendrá por función conocer quienes son los propietarios de las tierras, a fin de precisar el límite del dominio extranjero del 20% de la totalidad de las tierras rurales.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law