En noviembre de 2021, la Argentina –entre los 193 países miembros de la UNESCO– adoptó el Marco Ético Mundial sobre Inteligencia Artificial (IA). Así, la propuesta para modificar la Ley n.° 25467 que había establecido el marco regulatorio general para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, responde a las recomendaciones que emitieron este organismo y la ONU para aplicar medidas legislativas que regulen el desarrollo y uso ético de la IA.
Si bien esta tecnología comenzó a desarrollarse a mediados de 2015, hace relativamente poco tiempo que las personas tienen acceso a su uso. En efecto, entre fines de 2022 y comienzos de 2023 aumentó de forma exponencial el uso masivo de herramientas de IA (como la plataforma de ChatGPT).
En 3 artículos que se incorporarían a la actual Ley, el proyecto propone.
- Establecer que esta tecnología se debe regir por dos valores y principios fundamentales: diversidad e inclusión, y paz y justicia. Así, el avance de la IA deberá asegurar que todas las personas o grupos sin distinción alguna participen, sin reducir su autonomía de decisión y sin poner en riesgo la seguridad individual y colectiva.
- Incorporar la obligación de registrar los sistemas de IA según los procedimientos previstos por el Gabinete Científico y Tecnológico (GACTEC).
- Garantizar que toda persona física o jurídica que se considere amenazada o perjudicada por un sistema de IA pueda realizar la denuncia pertinente ante la Secretaría de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva (SETCIP).
Por Daniel Francisco Di Paola
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law