El futuro del desarrollo de la IA en la Argentina: ¿Qué propone el proyecto para modificar la Ley 25467?

En noviembre de 2021, la Argentina –entre los 193 países miembros de la UNESCO– adoptó el Marco Ético Mundial sobre Inteligencia Artificial (IA). Así, la propuesta para modificar la Ley n.° 25467 que había establecido el marco regulatorio general para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, responde a las recomendaciones que emitieron este organismo y la ONU para aplicar medidas legislativas que regulen el desarrollo y uso ético de la IA.

 

Si bien esta tecnología comenzó a desarrollarse a mediados de 2015, hace relativamente poco tiempo que las personas tienen acceso a su uso. En efecto, entre fines de 2022 y comienzos de 2023 aumentó de forma exponencial el uso masivo de herramientas de IA (como la plataforma de ChatGPT).

 

En 3 artículos que se incorporarían a la actual Ley, el proyecto propone.

 

  • Establecer que esta tecnología se debe regir por dos valores y principios fundamentales: diversidad e inclusión, y paz y justicia. Así, el avance de la IA deberá asegurar que todas las personas o grupos sin distinción alguna participen, sin reducir su autonomía de decisión y sin poner en riesgo la seguridad individual y colectiva.
  • Incorporar la obligación de registrar los sistemas de IA según los procedimientos previstos por el Gabinete Científico y Tecnológico (GACTEC).
  • Garantizar que toda persona física o jurídica que se considere amenazada o perjudicada por un sistema de IA pueda realizar la denuncia pertinente ante la Secretaría de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva (SETCIP).

Por Daniel Francisco Di Paola 

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Opinión

Industrias marrones y finanzas sostenibles: ¿aliadas o enemigas?
Por María Victoria Tuculet
Bomchil
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan