El decreto 430/11 publicado en el día de ayer en el Boletín Oficial, dispuso la extensión a todo el país del sistema de descuento de puntos para castigar infracciones de tránsito conocido como “scoring”.
Según dispuso el decreto, dicho sistema entrará en vigencia en un plazo de 60 días para todas las jurisdicciones que se adhieran al sistema, para lo que se invita a las provincias y municipios a que durante que aún no se plegaron a adherirse.
En tal sentido, el artículo quinto del decreto señala que “corresponde invitar a las provincias, la ciudad de Buenos Aires y a los municipios a adherir al régimen presente, para unificar los criterios sancionatorios a nivel nacional”.
Cabe remarcar que el sistema que se extiende a todo el país es similar al que se aplica en la ciudad de Buenos Aires, otorgándosele a todas las licencias de conducir un saldo de 20 puntos, los que serán restados en forma gradual, según la gravedad de la infracción cometida.
En caso de que a un conductor se le descuente la totalidad de los puntos, se lo inhabilitará por 60 días en caso de ser la primera vez, mientras que si vuelve a perder su puntaje se lo inhabilitará por 120 días, y en la tercera oportunidad se lo suspenderá por 180 días.
Sobrepasar a otro vehículo en situaciones peligrosas o lugares prohibidos o conducir con niveles de alcohol en sangre superiores a los permitidos, figuran entre las infracciones más graves, las que serán sancionadas con la pérdida de diez puntos.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law