Envían un Proyecto de Ley Para que Nacidos en el MERCOSUR Puedan Tener Residencia Automática en Uruguay

La iniciativa busca modificar la ley de Migración y otorgar la “residencia permanente” a los ciudadanos del MERCOSUR. La medida beneficiaría a Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

 

Según se lee en el proyecto, “tendrán la categoría de residentes permanentes los nacionales de los estados partes del Mercosur y estados asociados”. Además, la iniciativa se “enmarca en una política migratoria basada en una perspectiva de derechos y en línea con los compromisos nacionales asumidos”.

 

De acuerdo a la información suministrada por la Dirección Nacional de Migración, Uruguay otorgó en 2013 la residencia a 5885 extranjeros, de los cuales 1645 fueron argentinos.

 

En 2008, el Ejecutivo charrúa aprobó la Ley de Migración que iguala en derechos y obligaciones a uruguayos y ciudadanos extranjeros que se encuentren radicados en el país.

 

Para ejemplificar estadísticamente el impacto de la medida y su alcance: el porcentaje de argentinos sobre el total de residencias otorgadas pasó de 19% en 2012 a 27% en 2013. Asimismo, la crisis en España también logró incrementar el número de ciudadanos de esa nacionalidad que llegaron a Uruguay (de 87 en 2012 a 530 en 2013).

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan